jueves, 28 de febrero de 2008

Post para un viejo amigo

"No he dejado de valer, ahora valgo mucho más porque sé que amé, que entregué mi corazón, y que fui inmensamente feliz aunque mi felicidad durara un tiempo…no me arrepiento de ninguna de mis acciones ni de mis sentimientos… Tengo Fe en que con la ayuda de Dios voy a salir de esto una vez más, el hecho de estar acostumbrada a que me partan el corazón no quiere decir que deba seguir permitiéndolo…"


Érase una vez ... en una preciosa y hermosa isla habitaban todos los sentimientos y emociones humanas que se pueden sentir. Convivían el Temor, la Sabiduría, el Amor, la Angustia, la Alegría, la Tristeza y muchos más. Todos estaban allí. A pesar de los roces naturales de la convivencia, la vida era sumamente tranquila incluso hasta previsible. A veces, La Rutina, hacía que El Aburrimiento se quedara dormido, o el Impulso armaba algún escándalo, pero muchas veces, La Constancia y la Convivencia lograban aquietar a el Descontento. Un día inesperadamente para todos los habitantes de la isla, el Conocimiento convocó una reunión. Cuando la Distracción se dió por enterada y la Pereza llegó al lugar de encuentro, todos estuvieron presentes.

El Conocimiento dijo:
- Tengo una mala noticia para darles: la Isla se hunde.

Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:
- ¡No como puede ser!. ¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!

El conocimiento repitió:
- La Isla se hunde
- ¡Pero no puede ser!. Quizás estás equivocado!
- El Conocimiento casi nunca se equivoca - dijo la Conciencia, dándose cuenta de la verdad-. Si él dice que se hunde, debe ser porque se hunde.
- Pero, ¿qué vamos a hacer ahora? -preguntaron los demás.

Entonces el Conocimiento contestó:
- Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo les sugiero que busquen la manera de abandonar la isla.... Construyan un barco, un bote, una balsa o algo que les permita irse, por que el que permanezca en la isla, desaparecerá con ella.
- No podrías ayudarnos? - preguntaron todos, porque confiaban en su capacidad.
- No!- dijo el Conocimiento-, La Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto, volaremos hacia la isla más cercana.

Las emociones dijeron:
- ¡No! ¡Pero no! ¿Qué será de nosotros?

Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y, llevando de polizón al Miedo, que no es tonto ya se había escondido en el motor, dejaron la isla.

Todas las emociones, en efecto, se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero...Todas... salvo el Amor.

Porque el amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:
- Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo? Ahhh.... Compartimos tantas cosas...

Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio de irse, el Amor se subía a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacer en otros tiempos. Tocó cada piedra...y acarició cada rama...
Al llegar a la playa, exactamente al lugar desde donde el sol salía, su lugar favorito, quiso pensar con esa ingenuidad que tiene el amor:
-"Quizás la isla se hunda por un ratito... y después resurja.... por qué no?"

Y se quedó durante días y días midiendo la altura de la marea para revisar si el proceso de hundimiento no era reversible...

La isla se hundía cada vez más...
Sin embargo, el Amor no podía pensar en construir nada, porque estaba tan dolorido que solo era capaz de llorar y gemir por lo que perdería.
Se le ocurrió entonces que la isla era muy grande, y que aún cuando se hundiera un poco siempre podría refugiarse en la zona más alta.... Cualquier cosa era mejor que tener que irse. Una pequeña renuncia nunca había sido un problema para él...
Así que una vez más, tocó las piedritas de la orilla ... y se arrastró por la arena... y otra vez se mojó los pies en la pequeña playa... que en otros momentos fuera enorme...

Luego, sin darse cuenta demasiado de su renuncia, caminó hacia la parte norte de la isla, que si bien no era la que más le agradaba, era la más elevada...
Y la isla se hundía cada día un poco más....
Y el Amor se refugiaba cada día en un espacio más pequeño...

- Después de tantas cosas que pasamos juntos- le reprochó a la isla.

Hasta que, finalmente, solo quedó una minúscula porción de suelo firme; el resto había sido tapado completamente por el agua.
Justo en ese momento, el amor se dio cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad. Comprendió que, si no dejaba la isla, el amor desaparecería para siempre de la faz de la tierra...
Caminando entre senderos anegados y saltando enormes charcos de agua, el amor se dirigió a la bahía.
Ya no había posibilidades de construirse una salida como la de todos; había perdido demasiado tiempo en negar lo que perdía y en llorar lo que desaparecía poco a poco ante sus ojos.
Desde allí podría ver pasar a sus compañeros en las embarcaciones. Tenía la esperanza de explicar su situación y de que alguno de sus compañeros lo comprendiera y le llevara.
Observando el mar, vino venir el barco de la Riqueza y le hizo señas. La Riqueza se acercó un poquito a la bahía.

- Riqueza, tú que tienes un barco tan grande, ¿no me llevarías hasta la isla vecina?. Yo sufrí tanto la desaparición de la isla que no tuve tiempo de fabricarme un bote.

La Riqueza le contestó:
- Estoy tan cargada de dinero, de joyas y de piedras preciosas, que no tengo lugar para ti, lo siento... -y siguió su camino sin mirar atrás.

El Amor siguió observando, y vio venir a la Vanidad en un barco hermoso, lleno de adornos, caireles, mármoles y florecitas de todos los colores. Llamaba muchísimo la atención.
El Amor se estiró un poco y gritó:
- ¡Vanidad... Vanidad... llévame contigo!

La Vanidad miró al Amor y le dijo:
- Me encantaría llevarte, pero... ¡tienes un aspecto!... ¡Estás tan desagradable... tan sucio, y tan desaliñado!... Perdón pero afearías mi barco- y se fue.

Y así, el amor pidió ayuda a cada una de las emociones. A la Constancia, a la Sensualidad, a los Celos, a la Indignación y hasta el Odio. Y cuando pensó que ya nadie pasaría, vio acercarse un barco muy pequeño, el último, el de la Tristeza.

- Tristeza, hermana -le dijo-, tu que me conoces tanto, tú no me abandonarás aquí, eres tan sensible como yo... ¿Me llevarás contigo?

La Tristeza le contestó:
- Yo te llevaría, te lo aseguro, pero estoy taaaan triste... que prefiero estar sola -y sin decir nada más, se alejó.

Y el Amor, pobrecito, se dio cuenta que por haberse quedado ligado a esas cosas que tanto amaba, él y la isla iban a hundirse en el mar hasta desaparecer.

Entonces se sentó en el último pedacito de su isla que quedaba a esperar el final...

De pronto, el Amor sintió que alguien chistaba:
- Chst- Chst- Chst...

Era un desconocido viejito que le hacía señas desde un bote a remos.
El Amor se sorprendió:
- ¿A mí?- preguntó, llevándose una mano al pecho.
- Sí, sí- dijo el viejito-, a ti. Ven conmigo, súbete a mi bote y rema conmigo, yo te salvo.

El Amor lo miró y le quiso darle explicaciones:
- Lo que pasó, es que yo me quedé...
- Entiendo -dijo el viejito sin dejarlo terminar la frase-, sube.
El amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla.
No pasó mucho tiempo antes de poder ver como el último centímetro de la isla que quedaba a flote terminó de hundirse y la isla desaparecía para siempre.

- Nunca volverá a existir una isla como ésta - murmuró el amor, quizás esperando que el viejito lo contradijera y le diera alguna esperanza.
- No -dijo el viejo- como ésta, nunca.

Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor comprendió que seguía vivo.
Se dio cuenta que iba a seguir existiendo.
Giró sobre sus pies para agradecerle al viejito, pero éste, sin decir una palabra, se había marchado tan misteriosamente como había aparecido.

Entonces, el Amor, muy intrigado, fué en busca de la Sabiduría para preguntarle:

- ¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó... Nadie comprendía que me hubiera quedado sin embarcación, pero él me ayudó, él me salvó y yo ni siquiera sé quién es...

Entonces la Sabiduría lo miró a los ojos un buen rato y dijo:

- Es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una pérdida le hace creer que es imposible seguir adelante. El único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse.
El que te salvó, Amor, es el Tiempo....


"Importante: el tiempo todo lo cura. Y aunque nos parezca un tópico, acabas dándote cuenta de que es verdad, pero el problema está en ese periodo desde que te ocurre hasta que el tiempo hace su trabajo"

jueves, 21 de febrero de 2008

Me gusta el fútbol

Hacía tiempo que no veía un partido del Barça. Ayer se jugó la ida de octavos en un campo que da gusto, el mítico CELTIC PARK. El fútbol en Escocia se vive de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados en este país. Oir aplausos tras cambiar a Ronaldinho y a Henry en un campo distinto al Camp Nou sería algo impensable de no ser porque la deportividad personificada aparece en estos estadios. Ayer sucedió. Más allá de la calidad técnica que atesora este equipo verdiblanco, y que posiblemente se vieran aturdidos por 4 pases en corto y dos paredes, el público sabe reconocer tanto el fútbol bien hecho como el esfuerzo derrochado en el campo. "Qué gente ésta del Celtic, pasamos ratos increíbles antes y después del partido, sin duda la mejor afición que he visto nunca" me decía un forofo del Villarreal en aquella también mítica eliminatoria de la Uefa.

El Barça empezó bien, jugando a lo que sabe, con Iniesta en el centro del campo y, ¡Ronaldinho! de titular. Tras acordarnos de la familia de Rijkaard, el gaucho no lo hizo nada mal, mucho mérito de no ser porque enfrente tenía a unos cuantos que sí, van bien por alto y son rápidos, pero en estático permiten lucirse hasta a Zenden. Y claro, el brasileño vio su oportunidad, porque tonto no es. Una y otra vez provó el recorte de Messi con el exterior para encarar y buscar el tiro a puerta. Europa es otra cosa y todavía infunde respeto. En la liga cada vez que recibe tiene un hombre encima, y así no sólo baja sus prestaciones... es que no sabe jugar. A los pocos minutos el futbolista con el nombre más largo del mundo marcaba el primer tanto. Como dato, ésta y el siguiente gol fueron las dos únicas ocasiones del equipo local en todo el partido. El Barça consiguió empatar dos veces y finalmente Messi terminó por dar la victoria. Los grandes aparecieron. Bueno todos menos uno, al para mí mejor jugador español en la actualidad no se le vio (en parte lógico), perdido en el centro del campo sin la posición de libertad como MPI donde siempre se sale.

No quiero aburrir con una crónica, para eso ya existen periódicos. Sí me gustaría citar algunas notas en general y que seguro habrá discrepancias: Neeskens, dos partidos dos victorias. Esto es un hecho puntual, no prueba nada, pero sí vemos, por ejemplo, que hace algo que se le pide a Rijkaard y que nunca lleva a cabo: cambiar a los jugadores bastante antes. R10 subió su caché para su necesaria e insalvable venta al final de esta temporada, la champions continua siendo un escaparate. Messi calló algunas bocas, pero se le exige más en los próximos partidos. Henry marcó un gol de los que nos tenía acostumbrados en el Arsenal. Deco parece que poco a poco se acerca a su estado óptimo de forma, no lo traspaso y es algo que mantengo desde principio de temporada. Soy acérrimo defensor de Mourinho y creo que a la calidad de esta plantilla un orden táctico le vendría de perlas. Que los pesos pesados del Chelsea le defiendan demuestra saber tratar y gestionar las estrellas. No cae tan mal en can Barça como lo pintan en la prensa. 18 millones por Garay me parecen muchos, comparto la idea de que defensas que destacan por atacar no es lo que se necesita (a ver si es otro Pernía). A lo tonto a lo tonto, tanto criticar a la capital y no paramos de gastarnos pasta en fichar defensas, a saber: Thuram, Zambrotta, Milito, Abidal y ahora éste. Cristiano Ronaldo va camino de convertirse, si no lo es ya, en el jugador más determinante del mundo, a la altura de Messi y Kaká. Lo de Bojan Krkic es más grande de lo que parece, pensadlo bien porque lo de este chico es impresionante. Situar a Valdés al nivel de Casillas me parece exagerado, pero posiblemente sea el portero más infravalorado de la élite, ignora las 3-4 cagadas anuales y te queda un superportero. Puyol no es ni la mitad de lo que era. El mejor Márquez se vio de pívote defensivo. Veremos si el Madrid ha entrado en el círculo de la "autocomplacencia".

En fin, se acerca Madalena y aunque no habrá otro derbi como en la anterior, la fiesta es un buen sustituto. Por cierto, Raskonen ha vuelto por la universidad. Un consejo, esconded alerones, neones, bmw series 1 y contenedores con motor. Por vuestro bien.

lunes, 11 de febrero de 2008

Perder la cabeza por amor


Entre el ya famoso jueves universitario post-exámenes, una rodilla resentida, una puñalada en el nuevo zorrilla, quedar con amigos que ya echaba de menos y madrugadas en vela entre partidos muy buenos y regulares de Gasol, casi no he hallado tiempo para el blog. Pero como muchas cosas en esta vida no ocurren por casualidad, tras tumbarme en el sofa veo una revista abierta por la página 94. Es la Muy. Llama mi atención una foto de dos tías y un tío semidesnudos con un pie de foto "sadomasoquismo". A parte de esta práctica que por el momento prefiero mantenerme al margen, encuentro en la página siguiente un texto de los de "rellenar revista" y que sin embargo me parece de lo más interesante (lógico). Con título idéntico al de mi post, dice así:

"¿Se pueden considerar adicciones el amor y el sexo? ¿una persona enamorada es responsable de sus actos? En 1976, los miembros de la Facultad de Medicina de Helmstedt eximieron de responsabilidad legal a un joven teólogo luterano que, enamorado de una muchacha calvinista y llevado por un arrebato pasional, escribía panfletos antirreligiosos. La conclusión fue que el acusado había perdido el juicio por culpa del excesivo amor.
Para Pía Mellody, Andrea Wells Miller y J. Keith Miller, autoras de La codependencia, es esencial distinguir entre amor y dependencia amorosa. Según estas psicólogas, cuando alguien ama quiere estar con la persona querida, se siente orgulloso de su amor, que le hace sacar lo mejor de sí y le impulsa a dedicarse a mejorar otras facetas de su vida.
Sin embargo, cuando se está enganchado a alguien, uno se avergüenza de esa adicción, intenta escapar de la ligazón que le une al otro y se la oculta a sí mismo y a los demás, porque sabe que saca su lado más oscuro. El problema es que no se siente capaz de dejar la relación. Es una atracción irracional: la mente sabe que la historia no merece la pena y que se acabará tarde o temprano pero, de momento, el corazón se siente cautivo del otro. El adicto al amor es un ser dependiente y compulsivamente enfocado hacia el cuidado de la persona que le obsesiona."

El amor va estrechamente ligado a la música. ¿O es al revés? El caso es que existen dos canciones que ahora mismo recuerde relacionadas con la parte más cruel. Una fue un éxito de verano que no merece la pena citar y la otra pertenece a uno de los más grandes cantautores españoles. ¿Adivinas cuál es?

martes, 5 de febrero de 2008

Exámenes y demás


Por fin se terminó el periodo de exámenes. Ese tiempo en el que se pasa de querer ser universitario toda la vida a "qué suerte que tienes de no tener que estudiar". La biblioteca de repente pasa a estar vacía, desértica, la gente que trabaja allí coge depresión y empieza a hablar con los libros... un deeesssssasssstre como diría Alex.

Empieza el nuevo semestre y vas con la idea de presentaciones y tal, pero siempre hay algún profesor (cabrón) que empieza a dar clase. Tu estás ahí sentado apuntando: "coger libro 171 de materiales", "recomendaciones para la asignatura", "formas de evaluación", "itinerarios a seguir"... ya te has hecho a la idea de bajar a la cantina a almorzar cuando, de repente, dice: TEMA 1. Las risas y el cachondeo cesa. De fondo se oye "mecagüen el de contabilidad". Por alguna razón extraña la gente ha ido acumulando aire durante la presentación porque se escuchan soplidos. La primera semana, bueno no, las dos primeras semanas cada minuto de clase se multiplica por dos. Hay veces que con suerte algún profesor coge vacaciones antes:"el lunes que viene no estaré, el miércoles tampoco... ah y la semana siguiente no habrá clase que la otra es magdalena".
Los primeros días también sirven para encontrar gente que no veías desde el principio del curso.

- Ei tío cuánto tiempo.
- Ya ves, este semestre pienso currármelo y vengo desde el primer día.
- Sí, el primer semestre debe servirnos de lección
- El jueves cena de clase, no?
- Desde luego.

Por otra parte, mientras la biblioteca se vacía... reprografía se llena. Y digo yo, ¿por qué tenemos que pedir tantos libros? ¿no saben que ya es la época? Tenédlos preparados y pedidos que no es tan difícil coño. En fin, reprografía es un lugar muy especial. Cualquier establecimiento tiene justos los empleados, fijaos que en repro siempre hay alguno tocándose los huevos. Suele ser una persona que está al fondo haciendo algo, aunque no sabes muy bien qué es. A veces se reune con otro más y piensas que debe ser algo gordo, porque no te atienden. Y tú ahí haciendo cola. Por cierto, la cola más mal hecha del mundo, en horizontal. Entre que coges el librito amarillo y lo abres te ves rodeado de 77 personas que también lo quieren ver. Cuando ya lo has comprado todo, a las dos semanas ya estás quedando para hacer trabajos en grupo y estudiando para el 1er parcial... de contabilidad.

Menos mal que este año cae pronto magdalena. Un par de semanas y pascua. ¡qué gusto da ser universitario!

viernes, 1 de febrero de 2008

Con el tiempo...

Está de moda enviar cadenas de e-mails con powerpoints, fotos, vídeos, tests, etc. Hace ya varios años, cuando las cosas se transmitían a mano y en fotocopias, llegó a mis manos un texto de Jose Luis Borges, que hoy, por fin, he encontrado. Recomiendo detenerse unos segundos después de cada punto:

CON EL TIEMPO

...aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

...te das cuenta que casarse solo porque ya me urge es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

...comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

...te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

...te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

...entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.

...aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

...aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

...comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

...te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

...te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

...te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

...aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

...comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.

...te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

...verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

...aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba... ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente... sólo con el tiempo...