jueves, 10 de abril de 2008

Cuentas pendientes


Dicen que en los momentos emocionales extremos se consiguen escribir cosas más profundas; antes de que se pasen a ver si logro escribir algo interesante.

Creo que existen miedos que nos persiguen de hace mucho tiempo, y cuando nos encontramos de nuevo con ellos, mejor dicho, con algunos de ellos, seguimos actuando de la misma forma. El problema viene si no se sabe cuál es la forma de actuar.

Hay psicólogos que dicen que "a la gente le atrae la transgresión, el cruce de los límites" por eso recomiendan "la terapia estratégica, forzar a experimentar con lo prohibido para evaporar el margen entre idealización y realidad". Aquello que añoramos suele dársele más importancia que lo vivido, tal vez por el hecho de no haber sido. Seguramente a todo el mundo le ha pasado imaginar algo imposible de alcanzar en un determinado momento de la vida y, cuando finalmente sucede, pasar a ser secundario, incluso en ocasiones trivial y anecdótico. Pero, mientras tanto, mientras ese sueño aún no se ha cumplido, hay una parte que falta, un vacío que se puede llenar... o no. ¿Y si ese vacío se debiera a una situación irrepetible? ¿Y si volver atrás en el tiempo fuese la única forma de llenarlo? ¿Y si terminamos utilizando algún "sustitutivo" a modo de parche? No lo sé, con el tiempo quizás queden en el olvido. Rojas Marcos decía que es una suerte tener mala memoria para esas cosas que son negativas y que olvidamos. Claro, que también ocurre que, pensando que "ya" había sido olvidado de repente aparece ese algo o alguien que refresca la memoria. Y, joder, por una parte hay un sentimiento de nostalgia pero por otra vuelve la angustia. ¿O van de la mano?

En fin, la conclusión es, a pesar de todo, que a largo plazo es mejor afrontar que esconderse, recordar que rechazar, contar que ocultar. A un conocido cantautor se le preguntó por qué la memoria estaba presente en muchas de sus canciones; él respondió:
"Porque la memoria es el último patrimonio. Cuando no te queda nada y lo has perdido todo, la memoria te ayuda a encontrar una identidad. Y reivindico la memoria no desde la nostalgia sino como herramienta de futuro."

3 comentarios:

scaramouche dijo...

Me encataria saber que haces en tus ratos libres para que se te ocurran estos temas..jeje,es coña. Creo que solo he escrito una vez aqui y bueno ya que pones algo interesante dire mi opinion. Me he acordado de una cancion de revolver que viene a decir que en la vida hay cosas que te aportan tanto (familia,amigos...en definitiva amor)que hacen que podamos llevar mejor todo aquello que jamás seremos.Es inevitable olvidar lo malo(es curioso que si lo hagamos con lo bueno a veces)xo como bien dices si "reciclas"lo malo, puedes aprender para un futuro.Quizas sea xk trato de ser un tipo sencillo xo solo amando (en genaral, que aveces pensamos que solo se aman a los/as novios/as)ya no hace falta conseguir esas "cosas".si anhelamos algo material...solo somos felices cuando sueñas con conseguirlo, luego dejas de ser feliz. Es jodido, muy jodido, xo creo que es mejor saciarnos de cosas que hagan mas llevadero asimilar todo lo que nunca seremos...
pues nada, ya he colaborado...jeje
un saludo

sacra21 dijo...

Conozco la canción, muy buena. Hay que saciarse como dices, vivir, no se puede estar apenándose continuamente, pero bueno creo que es conveniente de vez en cuando pararse a pensarlo, sobre todo no ignorar lo que se siente.
Revolver, Carlos Goñi en definitiva, si repasas sus letras y discografía es el cantautor más conservador del grupo de más conocidos.

Guybrush Threpwood dijo...

Yo tambien conozca la cancion y la situacion que impulsa este post asi que dire que he llegado a una conclusion: "El hombre es el eterno insatisfecho", no soy el primero que he llegado a ella por lo que algo debe tener de cierto. Y escribiendo esto tal vez se me ocurre una nueva definicion de felicidad: Aquel estado en el que no anhelas nada que no tengas, te sientas pleno con lo que tienes y estas seguro de haber encontrado tu sitio y camino, en esos momentos que por suerte he vivido te realizas. Pero bueno la realidad nos hace darnos de bruces con muchos miedos pasados, o experiencias que idealizas o al reves demonizas y que una vez pasas cerca de ellas las consideras realmente triviales, eso me va contando la experiencia ultimamnte.
Como dicen los rolling deberiamos valorar mas lo que tenemos y retarnos a ser felices con lo que tenemos, God gave me everything I want.
Agur