sábado, 3 de mayo de 2008

Cerca del final, donde todo empieza

Este trozo de canción, que bien podría aplicarse a circunstancias de la vida, véase por dónde que también encaja con el fútbol. ¿Qué se puede hacer con el barça?

Por primera vez en mi vida me importan más bien poco los partidos que le quedan por jugar. Ni tan siquiera el que se enfrentará al madrid. Sinceramente, me da igual que gane o que pierda, que más da, si el madrid ya habrá ganado la liga; desde luego no me consolará llevarme los tres puntos.

Creo que estos últimos encuentros se deberían afrontar estilo NBA cuando ya está todo decidido, es decir, dedicarlos para probar jugadores a ver que tal responden, jugadores de cantera y por supuesto también del primer equipo . Esto servirá de cara al verano con los traspasos y para planificar la próxima temporada. Se puede pensar que con ello peligrará la clasificación directa a europa, pero, ¿hay que ir a buscar el 2º puesto? NO, rotundo. ¿Por qué? Porque para ganar 3 millones de euros (no nos darán más, ronaldinho y alguno más se pirarán con lo que se perderá bastante poder mediático), prefiero jugar la previa de Champions -puro trámite- y ahorrarme giras. Me da rabia que no se gane nada en publicidad de camisetas cuando otros equipos ganan 20 kilos por temporada, esto es, poder realizar un fichaje de calidad cada año (excepto si el que ficha es un equipo inglés o el madrid, entonces se dispara el precio). Esto no es incompatible con el espíritu solidario de UNICEF, oye se dona el 25% de los beneficios y ya está, mejor 5 millones que 1 que es lo que paga el Barça de su bolsillo actualmente.

TRASPASOS

¿Cuál es el camino a seguir? el otro día leí algo que me pareció interesante de Ferrer (sí sí, en serio) que decía que cuando estuvo en el chelsea y las cosas no iban bien en el equipo, él y los extranjeros empezaron a pasar y a hacer la guerra por su cuenta, y más o menos esto es lo que le sucedía al barça, su solución era incorporar jugadores de cantera por encima de todo. Para mí ese es el camino. Los jugadores del filial garantizan un compromiso que no se puede pagar con dinero. Por eso, por muchos tests que hagan los del grupo Prisa diciendo que Cristiano es mejor que Messi, el valor de ser jugador de cantera hace que me decante por el argentino.

Vamos a hacer un repaso por posiciones para ver qué necesita a mi modo de ver este equipo:

PORTERÍA:

Victor Valdés
Jorquera
Pinto

Vaya últimos partiditos que lleva Valdés. A pesar de todo, no es justo valorarlo por las recientes sensaciones, creo que debe seguir. Además, viendo el mercado de porteros, sería pagar mucho dinero por una ligera mejoría por lo que no vale la pena. Como porteros suplentes me gusta más Pinto que Jorquera, así que yo lo dejaría en: Valdés, Pinto, Portero filial.

DEFENSA:

Partiendo de la base de que no debe haber más de dos jugadores por posición, me salen pues 7-8.

LD: Zambrotta
Centrales: Puyol, Milito, Márquez, Thuram, Oleguer
LI: Abidal, Sylvinho.

Tenemos demasiados LI y ningún diestro puro. Si se puede fichar a Alves por 17-19 millones lo haría. Todo lo que sea pasar de 20 me parecería exagerado. Lahm dependerá de Zambrotta. Cambiaríamos uno de 30 años por otro de 24 y con hambre de títulos. Nos falta un central que vaya bien por alto en Europa. Micah Richards del city sería ideal. Si es muy caro, aunque el hecho de estar lesionado de gravedad abarataría el precio, Piqué sería otra opción. La idea es que el inglés poco a poco se convierta en el relevo de Puyi. Claramente sobran Thuram y Oleguer. Si conseguimos fichar los dos centrales, también me desprendería del jugador que más ha bajado el rendimiento en términos proporcionales, que no es otro que Rafa Márquez, más pendiente de Jaydy Mitchel. Por lo tanto, nos queda:

LD: Alves
Centrales: Richards, Puyol, Milito, Piqué.
LI: Abidal, Sylvinho

Sylvinho es un jugador de equipo que siempre responde, con una ficha no muy alta y con el plus de servir de revulsivo en segundas partes. Para el lateral derecho suplente con 7 jugadores y rotación suficiente; no haría falta. En caso de lesión grave subimos algun chaval. Micah también lo puede hacer bien ahí.

CENTROCAMPISTAS:

En nómina: Xavi, Touré, Edmilson, Deco, Gudjohnsen, Iniesta.

Daría de baja al último jugador cristal de bohemia que queda en el club tras motta, Edmilsinho. Deco titular los partidos que quedan a ver que tal responde, pues no hay mejor prueba que ver el compromiso en estos partidos en los que hay mucho que perder... y poco que ganar. Siendo realistas, ¿cuántos jugadores hay en el mercado de su calidad? Pienso que con una limpieza de vestuario podría volver a ser el de antes. Lo dicho, a examen. Guddy si no se encuentra un medio defensivo a buen precio también me lo quedaba.

Vendrían bien uno o dos fichajes. Suenan Van der Vaart (holandeses horchata los justos por favor) y Cesc. Yo haría un superesfuerzo en fichar a Gerrard, con Xavi-Touré-Gerrard tendríamos una media potente y compensada. Con 40 millones caería al saco y Fábregas es un sueño por ahora inalcanzable, además teniendo a Xavi, a no ser que se haga un trueque (esa misteriosa y extraña transacción que apuntan todos los periódicos pero que las posibilidades de que se cumplan son de una entre cinco mil), no resulta imprescindible. Recapitulando tenemos:

Xavi, Touré, Gerrard, Iniesta, Gudjohnsen, Deco.

DELANTERA

La gran decepción de este año. Demasiadas lesiones, ausencias y jugadores en baja forma. Messi y Eto'o se han perdido el 50% de los partidos y Henry entre problemas extrafutbolísticos, aclimatación al país y superar la lesión no ha dado el rendimiento esperado. Giovanni se desinfló a los 5 partidos, tan pronto como se especuló con otros equipos interesados en ficharle. Tal vez cederlo a un equipo de la liga española un añito daría sus frutos.

En nómina: Ezquerro, Bojan, Messi, Ronaldinho, Eto'o, Giovanni, Henry.

El maestro Txiki es el gran artífice de tres fichajes: Albertini, Maxi y Ezquerro. Esperemos que se vaya Ezquerro... y él detrás. Me hace gracia el Milan intentando fichar a Ronnie por 15 millones. Una última buena gestión le pediría a Laporta y a sus negociadores. Henry dependerá de si llega una oferta que ronde los 20 kilos, entonces puerta. Si no, quién sabe, es una incógnita, quizás el año que viene ya asentado empiece a despuntar. No tiene la Champions y veo en él un compromiso que no encuentro en otros.

La eliminatoria contra el ManU dejó clara una cosa: falta pólvora. Eto'o muerde y presiona pero no marca. Bojan ha hecho ya más de lo previsto por este año. Sólo ficharía a uno, o dos si se va Thierry. Delanteros a fichar: Benzema y Drogba. Aquí daría mucho juego combinar entre Messi, Eto'o, Benzema, Iniesta, Bojan, Henry. Incluso con sólo un fichaje y con venta de Henry, tendríamos: Messi, Eto'o, Iniesta, Benzema y Bojan para combinar. Ronaldo todavía sería más caro que Cesc, por eso lo descarto.


Lo de los entrenadores lo dejo para otro día, se aceptan sugerencias.

6 comentarios:

D.Darko dijo...

Huy, un tema interesante... veo estoy muy de acuerdo contigo en casi todos los aspectos, en que hace falta una limpieza de plantilla, que ficharía a Alves (yo a Lahm tb me lo intentaria traer pq si no renueva con el bayern viene por cuatro duros), tus descartes me parecen los lógicos, aunque traerme a Gerrard no me termina de convencer y Cesc serían un gran refuerzo q si alguien no lo hubiese vendido ahora estaria gratis...a Giovanni lo cedería pa darle minutos y q se centre y sobre todo creo q hace falta un cambio de Presidente, pq este se esta cargando la entidad, no solo el futbol. Nos vemos Vincent

sacra21 dijo...

jeje sé que lo de Gerrard es una debilidad mía, es que para mí es el centrocampista total, defiende, ataca, con técnica, garra, disparo... encima no se cansa nunca el tío. Es un deco reloaded muy mejorado. Gio pues eso, cualidades tiene pero no ayuda el barça que se ha encontrado. A ver si se olvidan ya de laudrups y nos traen un mou por favor...

Guybrush Threpwood dijo...

A ver señor Txiqui Lluesmastain creo que hay una vision optimista de los posibles traspasos desde mi punto de vista tal y como esta hoy el mercado:

Porteria
Valdes no es mal portero pero nunca llegara a ser un top 3, si el barça quiere ser el mejor equipo no deberia dejar pasar la oportunidad de firmar a algun portero mejor aunque es complicado y el tio puede seguir cumpliendo a c/p. Pinto mucho mejor que Jorquera sin discusion.
Defensa
Richards? Me gustaria saber cuantos partidos enteros le has visto, ademas esta lesionado y es ingles, costaria una millonada(por el buen cartel que tiene en las islas)y su adaptacion seria un misterio, me viene un nombre ¿Woodgate?.
Creo que hay mejores opciones en el mercado, algun central del Shalke(Westerrmann p.e. o que tal Martin Caceres cedido por el Villareal al Recre,Luizao del Benfica,un tipo de fichaje a priori arriesgado pero que tenga un buen trabajo de scout detras)

Media

Gerrard es man-of-one-club que se dice en las islas, es tan probable que vaya al Barça como que Raul salga del Madrid o Totti de la Roma, ademas esta convencido con el proyecto de Benitez.
Quedarse con Deco me siembra dudas por su comportamiento y actitud mas que nada,creo que hay buenos mediocentros que podrian ponerse a su nivel en poco tiempo, De Rossi?Essien?De la Red? en plano defensivo y para ir al ataque por que no birlarle a Diego del Werder al Madrid o Lampard, desagusto en el chelsea y con mujer catalana, ademas costaria mucho menos.
A ronaldinho le daria puerta casi a cualquier precio,es un cancer es el galactico mimado es el Ronaldo.
Gudjohnsen me lo quedaria me parece muy muy valido y nunca protesta, y Giovanni al city de cabeza 30 millones es mas de lo que podreis cobrar por el nunca, que bluff de tio.
Bojan con galones, Etoo y Messi, Henry, y luego un 9 puro si es contrastado mejor, lease Van Nistelrooy, me viene a la cabeza el nombre de Trezeguet. Benzema no creo que se mueva de Lyon y ademas piden 100mill por el...y Cristiano Ronaldo si se va del United sera para Madrid,

Agur

sacra21 dijo...

Como decía uno que yo me sé, si no te critican es que no has dicho nada interesante...

Con un portero como valdés el barça ganó dos ligas y una champions, siendo además decisivo en la final; perfectamente puede estar en el top 10, el top 3 que dices posiblemente están buffon, casillas y cech, esos son muy caros; propón tú un portero mejor que valdés que soporte la presión de un grande y que valga la pena pagarle en relación al aumento de calidad que suponga su fichaje.

Richars evidentemente al no jugar aquí en españa es difícil seguirle, pero los informes y referencias son buenísimos, ya juega en la selección, tiene 20 años pero con 3 años de experiencia en la exigente premier, debutando con 17 años e igual de impresionante es ser el jugador más joven en debutar en la historia con la absoluta. El año en el que debutó fue nombrado "jugador joven del año". 27 millones parecían muchos por ramos pero ya están más que amortizados... y lo que le queda... además el problema de adaptarse, si bien en un jugador inglés es más complicado, es un problema que encontraremos en cualquier jugador extranjero pero por eso ahora que es más joven, mejor. Y apunta maneras de ser el mejor. En cualquier caso, ese es el que yo ficharía como primera opción, los que tú aportas conozco a Westerrmann que le dio problemas al barça, no sé cómo reaccionaría en el camp nou pero de titular nada; en richards veía un defensa como sustituto de puyol (como está escrito), es decir, pagamos ahora mucho pero si está 10 años en el equipo...

Lo de Gerrard es el más difícil de todos, sé que me puede el fanatismo, pero nada es imposible, se le puede entrar por "afrontar nuevos retos". De los que propones essien sería un puntazo, pero vuelvo a lo mismo: se trata de poner al mejor. De rossi lo veo sobrevalorado, muchas patadas en la liga española le cosen a tarjetas y técnica 0%, por alguna razón tiene un caché de crack, y de la red no le he visto jugar pero dudo que ni tan siquiera alguna vez llegue a ser un jugador importante de la roja.

Lo de 30 millones por gio, de ser cierto (información de sport) creo que lo venderíamos todos xDD pero como apunté se ha ido desinflando, ahora no los ofrecerían (si es que sucedió).

Trezeguet es el eterno futurible, a estas alturas no sé si vendrá; en la delantera más que un especialista busco un crack que marque diferencias, y benzema apunta a ser el mejor en dos-tres años. 100 millones es una forma de decir no se vende, sentándose a negociar puede suceder, incluso, cualquier cosa.

agur

Samaruc dijo...

A ver, veo que el señor Txiki Lluesmastain deja mucho que desear ya que de sueños tambien se vive...

Para empezar, voy a dar una lista de bajas, las cuales ya estan más que cantadas, y dar nombres y explicaciones de mi posición hacia ciertos jugadores:
Primero, hay que darle las gracias por los "servicios prestados" a Ezquerro, y posteriormente dar de baja a Thuram, Edmilson, Oleguer, Giovanni, Zambrotta, Ronaldinho y Marquez.
Segundo, plantear un proyecto basado en éxitos a corto-medio plazo para ganar algo (la copa del rey y la liga no estarian mal) y contar con el resto. Muchos pensaran que Eto'o y Deco deberían ser incluidos en esta lista anterior pero pienso que pueden ser de utilidad a corto plazo, dentro de dos ya se venden al Atletico de Madrid.
Por último, fichajes que se antojan interesantes: pienso que debemos ir a por Alves (17-19 millones bien, como dices tu)y a por De Rossi (para nada me parece un jugador sobrevalorado). A partir de ahi fichar a gente joven y con ganas de triunfar y gente con experiencia en grandes competiciones (el perfil sería más o menos Adebayor, Lahm, Trezeguet o Piqué).

Por cierto, un saludo sacra21, espero que nos veamos pronto que tas "enchochao".

sacra21 dijo...

Enchochao??? no sé por qué lo dices, en fin debe ser que la siciliana no te deja razonar bien... ;)

Siendo realistas, Benzema y Gerrard juntos están por los 100 millones de euros, eso no se puede pagar a menos que nos deshagamos de mucha vaca sagrada; como eto'o creo que se quedará, la cosa está difícil pero no imposible. Además cuento con que a Txiki no se le ocurriría en la vida, posiblemente nada de lo que está en este blog se cumpla porque en el fútbol hay tropecientas opiniones distintas de cada aficionado.
De Rossi, pues no sé, tmb es una opinión mía que está sobrevalorado por algunos partidos que le he visto, además en Italia todos defienden bien.
Gracias por pasarte.

pd: jaja m'ha fet gràcia lo del atletic, a vore si fixen a güiza y ens el lleven de damunt... txiki anda suelto...