jueves, 21 de febrero de 2008

Me gusta el fútbol

Hacía tiempo que no veía un partido del Barça. Ayer se jugó la ida de octavos en un campo que da gusto, el mítico CELTIC PARK. El fútbol en Escocia se vive de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados en este país. Oir aplausos tras cambiar a Ronaldinho y a Henry en un campo distinto al Camp Nou sería algo impensable de no ser porque la deportividad personificada aparece en estos estadios. Ayer sucedió. Más allá de la calidad técnica que atesora este equipo verdiblanco, y que posiblemente se vieran aturdidos por 4 pases en corto y dos paredes, el público sabe reconocer tanto el fútbol bien hecho como el esfuerzo derrochado en el campo. "Qué gente ésta del Celtic, pasamos ratos increíbles antes y después del partido, sin duda la mejor afición que he visto nunca" me decía un forofo del Villarreal en aquella también mítica eliminatoria de la Uefa.

El Barça empezó bien, jugando a lo que sabe, con Iniesta en el centro del campo y, ¡Ronaldinho! de titular. Tras acordarnos de la familia de Rijkaard, el gaucho no lo hizo nada mal, mucho mérito de no ser porque enfrente tenía a unos cuantos que sí, van bien por alto y son rápidos, pero en estático permiten lucirse hasta a Zenden. Y claro, el brasileño vio su oportunidad, porque tonto no es. Una y otra vez provó el recorte de Messi con el exterior para encarar y buscar el tiro a puerta. Europa es otra cosa y todavía infunde respeto. En la liga cada vez que recibe tiene un hombre encima, y así no sólo baja sus prestaciones... es que no sabe jugar. A los pocos minutos el futbolista con el nombre más largo del mundo marcaba el primer tanto. Como dato, ésta y el siguiente gol fueron las dos únicas ocasiones del equipo local en todo el partido. El Barça consiguió empatar dos veces y finalmente Messi terminó por dar la victoria. Los grandes aparecieron. Bueno todos menos uno, al para mí mejor jugador español en la actualidad no se le vio (en parte lógico), perdido en el centro del campo sin la posición de libertad como MPI donde siempre se sale.

No quiero aburrir con una crónica, para eso ya existen periódicos. Sí me gustaría citar algunas notas en general y que seguro habrá discrepancias: Neeskens, dos partidos dos victorias. Esto es un hecho puntual, no prueba nada, pero sí vemos, por ejemplo, que hace algo que se le pide a Rijkaard y que nunca lleva a cabo: cambiar a los jugadores bastante antes. R10 subió su caché para su necesaria e insalvable venta al final de esta temporada, la champions continua siendo un escaparate. Messi calló algunas bocas, pero se le exige más en los próximos partidos. Henry marcó un gol de los que nos tenía acostumbrados en el Arsenal. Deco parece que poco a poco se acerca a su estado óptimo de forma, no lo traspaso y es algo que mantengo desde principio de temporada. Soy acérrimo defensor de Mourinho y creo que a la calidad de esta plantilla un orden táctico le vendría de perlas. Que los pesos pesados del Chelsea le defiendan demuestra saber tratar y gestionar las estrellas. No cae tan mal en can Barça como lo pintan en la prensa. 18 millones por Garay me parecen muchos, comparto la idea de que defensas que destacan por atacar no es lo que se necesita (a ver si es otro Pernía). A lo tonto a lo tonto, tanto criticar a la capital y no paramos de gastarnos pasta en fichar defensas, a saber: Thuram, Zambrotta, Milito, Abidal y ahora éste. Cristiano Ronaldo va camino de convertirse, si no lo es ya, en el jugador más determinante del mundo, a la altura de Messi y Kaká. Lo de Bojan Krkic es más grande de lo que parece, pensadlo bien porque lo de este chico es impresionante. Situar a Valdés al nivel de Casillas me parece exagerado, pero posiblemente sea el portero más infravalorado de la élite, ignora las 3-4 cagadas anuales y te queda un superportero. Puyol no es ni la mitad de lo que era. El mejor Márquez se vio de pívote defensivo. Veremos si el Madrid ha entrado en el círculo de la "autocomplacencia".

En fin, se acerca Madalena y aunque no habrá otro derbi como en la anterior, la fiesta es un buen sustituto. Por cierto, Raskonen ha vuelto por la universidad. Un consejo, esconded alerones, neones, bmw series 1 y contenedores con motor. Por vuestro bien.

3 comentarios:

raskonen dijo...

Ya veo que se hace notar mi presencia y mi fama de crítico con el vomitivo tuning y los diseños de los borrachuzos ingenieros de la fábrica BMW (porque hay que ir muy pedo para diseñar "eso" a lo que se acabó llamando Serie 1).

Ya que estamos, no tengo más que decir que aunque no pude disfrutar del partido del Celtic-Barça con mis colegas, si que lo vi en mi casita y...ha sido el mejor partido de la temporada con diferencia. Aunque yo pediría la cabeza de ese gran pasador llamado Márquez, por su cagada en ese pase a McGranos (o como se llame)que podría haber sido el 3-3.

Un saludo a todos...Y A.T.P.C!!!

D.Darko dijo...

Wenas, yo no tuve la suerte de poder ver el partido en directo, pero viendo los resúmenes del día siguiente en la tele y las crónicas del partido, parece q se empieza a remontar el vuelo, ya no todo es tan negro como antes. Sigo pensando q Ronaldinho no volverá a ser el de antes y Deco ha bajado muchísimo su rendimiento desde q llegó hasta ahora, aunque sigue siendo un gran jugador. Respecto al ambiente en Celtic Park, no se puede comparar el comportamiento del público allí y aquí, el futbol allí es un sentimento y aquí parece q es una forma de liberar tensiones, a parte la educación con los jugadores y el árbitro es muy buena, no se puede comparar. El tema de Cristiano Ronaldo, este año creo q se merece el balón de oro y estoy contigo en lo de q es el jugador más determinante del momento, marca, asiste,lucha, hace de lider...un jugador total. Bueno, Vincent, a ver si nos vemos durante estas fiestas, a cuidarse.

sacra21 dijo...

Bueno lo de deco sé que hay muchos que no le ven bien y preferirían traspasarlo, no sé yo pronostico que si se va ronaldinho él volverá a ser el que era. Además, miro jugadores a tiro de su calidad o superior en el mercado y no veo a ninguno.